Los cambios constantes y repentinos del mercado confunden muchas veces a los traders a la hora de operar. Cada sesión de trading se convierte en un ring de boxeo entre compradores y vendedores. Por eso, en este artículo te hablaremos sobre cómo determinar el poder de los Toros y Osos en el mercado.
Un poco de historia
El psiquiatra y trader, Alexander Elder, en 1993 publicó en su libro “Vivir del trading” el instrumento Elder-Ray. La herramienta fue creada en 1989 por él con el sufijo “Ray” por su similaridad con los rayos X, los cuales se usan para ver los huesos debajo de la piel. Mientras que él veía como indicador podía ser utilizado por los traders para ver el poder los alcistas y bajistas en los mercados.
Elder Ray, es un indicador técnico muy visual que se puede utilizar para todo tipo de activo financiero y cualquier temporalidad. Está compuesto por dos indicadores el “Bulls Power” y el “Bears Power” que miden la fuerza de los vendedores (osos) y la de los compradores (toros) para impulsar el precio a su favor.
Lea también, ADX, la herramienta de fuerza en la tendencia, clic aquí
Utilizando a los Toros y los Osos
Los tres indicadores se pueden utilizar individualmente, pero se recomienda usarlos en conjunto. Estos instrumentos miden la distancia entre el punto más alto de la última vela y una media móvil exponencial (EMA) que representa el equilibrio del precio. Los traders siempre deben identificar y seguir la dirección de las tendencias del mercado.
Lea también, ¿Existen debilidades en las criptomonedas?, clic aquí
A través de estos indicadores se puede determinar quién tiene control de los precios. Cuando las cotizaciones están por encima de la media móvil exponencial y se ven valores positivos implica una tendencia alcista (dominio comprador). Mientras que, si los precios están por debajo de la media móvil y hay valores negativos, la tendencia es bajista (dominio vendedor).
Bulls and Bears ¿Cómo utilizarlo?
El Bulls Power y el Bears Power están disponibles dentro los indicadores de oscilación de Metatrader 4. Al implementarlos se recomienda apoyarse de indicadores tendenciales para tener indicaciones más precisas, ya que el mercado es muy volátil. Es señal de compra cuando la tendencia tiene dirección alcista y el Bear Power está por debajo de cero, pero va creciendo. Por otro lado, si la tendencia es bajista y el índice de la fuerza de los toros está sobre cero, pero va decreciendo, señal de vender.
Lea también, ¿Son buenas las señales en el trading?, clic aquí
Por último, se debe tener en cuenta la ubicación de los precios para saber en qué tendencia se encuentran las cotizaciones del activo con el que se opera. Además, no olvides que al depender de una media móvil exponencial puede presentar falsas señales. Por tanto, recuerda utilizar estrategias con combinación de indicadores, para esto se debe contar con información y conocimiento previos en el tema.
Si quieres aprender más sobre el trading y tener una formación más profesional, te invitamos a visitar al Distrito Financiero, academina de trading en latinoamerica,clic aquí