¿Existen debilidades en las criptomonedas?

¿Sabías que la capitalización del mercado de criptomonedas supera el billón de dólares, sin embargo, aún preocupa su regulación? En este artículo te hablaremos de cuál es su punto débil.  

Un repaso en las criptomonedas 

Las criptomonedas, son monedas virtuales las cuales funcionan sin la necesidad de un intermediario financiero. Gracias a Blockchain, no es necesario que un banco central las emita, por lo que no están ligadas a un país o región en específico. Sirven como un medio de pago convencional y requieren de billeteras virtuales para poder ser almacenadas. En 2008, se da a conocer la moneda virtual más famosa, el Bitcoin, por medio de un artículo sobre el protocolo criptográfico Bitcoin por Satoshi Nakamoto. Sin embargo, antes ya se había hablado de monedas criptográficas.  

Lea también, ADX, la herramienta de fuerza en la tendencia, clic aquí

Debilidad de las criptos, ¿mitos o verdades? 

Por su parte, hay aspectos a considerar si se quiere operar con esta clase de activos. Uno de los más importantes y álgidos es la regulación. si bien ésta con el paso de los años ha avanzado, puede llegar a afectar el precio de las monedas virtuales. Lamentablemente ningún país estaba preparado para esta nueva forma de dinero cuyo valor depende de lo que sucede en los mercados, y no cuenta con la participación de la autoridad monetaria.  

Sin embargo, en varios países se han presentado varios proyectos de ley para considerar y evaluar una futura figura que pueda regularlas, pues se ha llegado a la conclusión que debe haber una acción coordinada para proteger a los inversionistas de perder todo su capital si participan con este tipo de activos. Además, se quiere limitar el anonimato de las criptodividas y limitar su uso para evitar fines ilegales.  Por su parte, algunos bancos centrales se preparan para generar sus propias criptomonedas en algunos años, las cuales cumplan con todos los parámetros, de seguridad y que se capitalicen en el mercado. 

Lea también, la estrella de la mañana, clic aquí

Volatilidad ¿Amiga o enemiga? 

Otra de las variables para tener en cuenta es la volatilidad. Recuerden que es un factor no inherente a este activo, ya que se va a presentar en todos los otros activos financieros que se elija, en mayor o menor medida. La fluctuación en los precios será diferente en cada instrumento, esto dependerá de factores como noticias, sentimientos de los participantes del mercado, aspectos económicos, políticos, sociales, comentarios de líderes económicos e inclusive factores climatológicos.  

Lea también, ¿Son buenas las señales en el trading?, clic aquí

Todo en conjunto, puede ser perjudicial para el precio de las criptomonedas. El caso más reciente fue en Turquía, pues el Banco Central de este país prohibió el uso de criptoactivos y monedas virtuales para la compra de bienes y servicios, pues declaró que puede causar daños irreparables, entre otros riesgos de seguridad al no estar sujetos a ningún organismo de regulación. Tras la noticia, una de las criptomonedas, el Bitcoin descendía 3,15 % debido a que en Turquía los inversionistas buscaban beneficiarse del crecimiento de este tipo de activos para protegerse de la inflación.  

Finalmente, ambos activos ofrecen tanto ventajas como desventajas. No obstante, brindan grandes oportunidades que se pueden aprovechar y explotar al máximo siempre y cuando se estudien. Así mismo, los inversionistas podrán ser partícipes de ambos mercados.  

Si quieres aprender más sobre el trading y tener una formación más profesional, te invitamos a visitar al Distrito Financiero, academina de trading en latinoamerica,clic aquí

× Whatsapp