Conocida como una «criptomoneda», Bitcoin es una especie de moneda digital. Desde su creación en 2009, se ha convertido en un activo internacional cada vez más aceptado, utilizado por todos, desde gobiernos hasta por pequeños comerciantes.
A diferencia de las monedas tradicionales que dependen de los bancos para facilitar las transacciones, Bitcoin es parte de una red descentralizada de pagos en línea que depende de la criptografía que pasa de forma segura de usuario a usuario mediante la tecnología Blockchain. Al ser una moneda comercial, hacer trading con Bitcoin funciona exactamente de la misma manera que cualquier otro par de divisas.
¿Por qué operar Bitcoin?
Bitcoin es una moneda digital descentralizada que se mueve rápidamente con la demanda minorista, lo que significa que puede estar sujeta a oscilaciones significativas en el precio. Los operadores pueden usar esta volatilidad única y planificar una estrategia de trading basada en ella, sin necesidad de poseer moneda física alguna.
- Lea también, VPS la herramienta 24/7, clic aquí
La forma en la que funciona el mercado de las Bitcoin es autorregulando. El sistema crea un problema criptográfico cuya dificultad se ajusta a la demanda para que cada 10 minutos surja un nuevo bloque de monedas. Una CPU media puede ejecutar 4 instrucciones por ciclo. Esto hasta ahora era suficiente si lo que querías era obtener unas pocas monedas y sacar poco dinero. Pero si quieres ir a lo grande, necesitas más músculo.
¿Cómo funciona el mercado Bitcoin?
Para hacer uso de esta moneda virtual necesitaremos descargar un software en el ordenador o nuestro móvil que hará las veces de un “monedero” virtual, y que generará una dirección bitcoin que se podrá usar para enviar y recibir dinero de otros usuarios. Además, el envío de Bitcoins es instantáneo y toda operación puede ser monitorizada en tiempo real. Las transacciones con esta moneda implican una transferencia de valor entre dos direcciones bitcoin, públicas, aunque anónimas. Para garantizar la seguridad, las transacciones son aseguradas utilizando una serie de criptografías de llaves, ya que cada cuenta dispone de una llave pública y otra privada.
- Lea también, ¿Cómo practicar el trading?, clic aquí
Riesgo del Bitcoin
Las criptomonedas como Bitcoin son extremadamente volátiles y pueden moverse o cambiar de precio sin razón aparente debido a la falta de liquidez y noticias adhoc. Hay poco o ningún razonamiento fundamental detrás de su fijación de precios y, como tal, los CFDs de Bitcoin representan un riesgo significativo para los Clientes Retail. Además, esta criptomoneda opera durante el fin de semana, lo que significa que podría haber un cambio de precio significativo entre el viernes y el lunes. Por lo tanto, solo debe ser negociado por aquellos clientes con suficiente experiencia para comprender que corren el riesgo de perder todo su capital o más, en un corto período de tiempo; solo una pequeña parte de su portafolio debería ser utilizada.
Finalmente podemos entender que Bitcoin es una de las criptomonedas que busca revolucionar los mecanismos de los mercados financieros tradicionales, donde este tipo de nuevos cripto activos buscan ofrecer una nueva manera de operar y transar instrumentos, así como ser una nueva manera de negociación en los mercados por toda la red internacional.
Acceda a webinars gratuitos del Distrito Financiero, clic aquí
Si quieres aprender más sobre el trading y tener una formación más profesional, te invitamos a visitar al Distrito Financiero, academina de trading en latinoamerica, quiero saber más.