Hoy en día existen diversas formas para invertir recursos. Por lo que, en este artículo te hablaremos sobre el trading con acciones. Es por ello que en este artículo explicaremos este tipo de mercado.
¿qué es el mercado accionario?
A medida que las empresas van creciendo necesitan cada vez más recursos. Una de las formas para recaudar dinero es a través de ofrecer una pequeña parte de la compañía a inversionistas con la condición de compartir beneficios y crecimientos de la corporación, a través de títulos de renta variable denominados acciones.
Es necesario aclarar, que estos rendimientos se pagan a los accionistas siempre y cuando su cotización incremente (puesto que también se puede perder dinero). Las acciones, son una inversión de mediano y largo plazo dado que son muy volátiles en el corto, pero se pueden vender en cualquier momento
- Lea tammbién, Forex: pares principales, menores y exoticos, clic aquí
Por otro lado, los inversionistas tienen la opción de participar en las decisiones de las compañías dependiendo del tipo de acción que compren, ya sean ordinarias (derecho a participar con voz y voto), preferenciales (derecho al voto, a recibir un dividendo mínimo y ser los primeros a quienes la empresa pague en caso de que esta se liquide) y privilegiadas (derechos económicos y derecho preferencial de reembolso sí hay liquidación, pero no cuentan con derecho al voto).
¿Dónde se negocian estos activos?
Estos títulos se negocian en Bolsas de comercio como Wall Steet, la bolsa de Tokio, Londres, Hong Kong, entre otros. Allí se realiza la compra y venta de acciones a un precio que determina el mercado según lo que pidan los vendedores y lo que estén dispuestos a pagar los compradores. Es decir, que se determinan a través de la ley de la oferta y la demanda.
Del mismo modo, el valor de las acciones se puede ver afectado por factores psicológicos, por ejemplo, que muchos participantes de mercado crean que un país entrará en recesión y esto repercuta a las compañías que transan en la bolsa de ese lugar, también las cotizaciones pueden incrementar o bajar por condiciones económicas, decisiones estatales o factores fundamentales de la economía mundial.
¿Acciones en Brokers?
Estos activos, también se pueden transar en el mercado secundario a través de muchos brókers que los ofrecen en sus plataformas, junto a sus derivados después de salir de bolsa. El trading de acciones conlleva un alto nivel de riesgo puesto que estos instrumentos son muy volátiles. La ventaja de transar con subyacentes de estos activos a través de intermediarios es que se necesita muy poco apalancamiento comparado con el que requieren los corredores de bolsa profesionales.
Inscribete a la programación de webinars del Distrito Financiero, clic aquí
Así mismo, los costos operativos son realmente bajos, solo se necesitará pagar el spread que cobran los intermediarios. Otra ventaja de cotizar en este mercado es que se puede comprar y vender en cualquier momento por medio de un clic, no como en las bolsas que se tiene que buscar a alguien que quiera comprar la acción y viceversa.
Los Traders que operan con derivados solo deben estar pendientes de como se encuentra el mercado y de los factores fundamentales que puedan afectar el precio de la acción, las ganancias o pérdidas dependerán de las decisiones que tomen. En cambio, quienes negocian con las acciones directas asumirán las consecuencias de perdida o ganancia según el desempeño de la compañía.
Finalmente, para operar en este tipo de mercados se debe tener formación en el tema para saber a los tipos de riesgos a los que se enfrenta, elegir un bróker que cuente con regulación acreditada y que ofrezca acciones en su plataforma, al igual que analizar como esta el mercado para elegir si comprar, vender o mantener una posición nula.
Si quieres aprender más sobre el trading y tener una formación más profesional, te invitamos a visitar al Distrito Financiero, academina de trading en latinoamerica, quiero saber más.