En el mundo del mercado de capitales existen un gran conjunto de activos o instrumentos financieros que los Traders operan diariamente. Es por eso que entender todos los tipos de instrumentos a los que un operador puede acceder es relevante, y por eso en este artículo se explicará sobre uno de ellos, las Opciones Vanilla.
¿Qué son las opciones Vanilla?
Las opciones tipo vanilla se pueden entender como las opciones clásicas por excelencia, donde estas son contratos que proporcionan a los traders el derecho (pero no la obligación) a comprar o vender un determinado activo, mejor conocido como subyacente, el cual se conoce como activo subyacente con un precio definido en un momento del tiempo. Estas opciones se pueden operar en lapsos de un día, semanas, meses y un año.
Para tener en claro este punto, se debe tener presentes las características que tendrán tanto el comprador como el vendedor de la opción.
- El precio de la opción es lo que el comprador paga por tener el activo. Este pago es lo que se denomina la prima.
- El vendedor de la opción no tiene ningún derecho, ya que este es el que cobra la prima, y a su vez debe asumir la obligación de cumplir con la opción.
Elementos de las opciones vanilla
Cuando hablamos de las opciones vanilla, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
- Precio: el precio de la opción se denomina Strike, el cual informa que este es el precio que se debe pagar o el que se recibirá cuando se presente el vencimiento de la opción.
- Fecha de vencimiento: Es la fecha en que la opción debe ser ejecutada. Además, es necesario tener en cuenta que, cuando el vencimiento es de mayor tiempo, la prima será de mayor valor.
- Volatilidad del instrumento subyacente: Si el activo subyacente tiene una alta volatilidad con mayores movimientos del mercado, implicará que la prima de la opción será más alta.
Tipos de opciones vanilla
En las opciones vanilla existen dos tipos, la opción de compra (mejor conocida como Call) y la opción de venta (mejor conocida como Put).
Opciones de compra “Call”
La opción de compra o Call brinda el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado en un punto definido en el futuro. Los operadores que compran un Call, deben pagar una prima y tienen el derecho a comprar el subyacente. Mientras que la persona que vende un Call recibe la prima, pero este tiene la obligación de comprar el subyacente.
En este punto, las precisiones del trader que compra la opción Call son alcistas (mercado alcista), mientras que, las expectativas del vendedor de la Call son bajistas (mercado a la baja).
Opciones de venta “Put”
La opción de venta o Put brinda el derecho a vender el activo subyacente a un precio determinado en el futuro. Los operadores que compran una Put deben pagar la prima y tiene el derecho de vender el subyacente. Mientras que la persona que vende una Put cobra la prima y si el comprador ejerce su derecho, el vendedor está obligado a comprar el subyacente.
En este punto, las precisiones del trader que compra la opción Put son bajistas (mercado alcista). Mientras que, las expectativas del vendedor de la Put son alcistas (mercado a alza).
Ahora, para entender mejor las opciones vanilla, a continuación veremos unos ejemplos gráficos.
Es necesario tener en cuenta que, cuando un operador compra una opción, ya sea de compra o venta, este debe abonar la prima por adelantado. La prima será su máxima perdida, pero sus ganancias son ilimitadas. Mientras que cuando un operador vende una opción, ya sea de compra o venta, el operador recibe el pago de la prima por adelantado. La prima será su máxima ganancia, pero se expone a pérdidas ilimitadas.
Así entonces, podemos ver que las opciones vanilla son instrumentos bastante interesantes que nos ofrecen los mercados de capitales, donde existen diferentes alternativas de inversión, así como nuevas maneras en donde los operadores del mercado pueden entrar a operar estos instrumentos.
Acceda a webinars gratuitos del Distrito Financiero, clic aquí
Si quieres aprender más sobre el trading y tener una formación más profesional, te invitamos a visitar al Distrito Financiero, academina de trading en latinoamerica, quiero saber más.