¿Qué es Backtesting?

Qué es Backtesting

Al momento que las personas que inician en el mundo del trading empiezan a determinar sus estrategias de acuerdo con los activos y sesiones que mejor se acomoden tanto a su personalidad como su disponibilidad de tiempo y gustos, entre otros aspectos.

Sin embargo, al momento que se establecen los planes de trading, son muy pocas las personas que deciden evaluar sus estrategias e incluso, no saben cómo pueden mantener un registro de estas mismas. Es por tal motivo que el Backtesting se convierte en una herramienta relevante al momento que se desea probar una estrategia antes de emplearla y en este artículo hablaremos sobre este instrumento.

Backtesting como prueba de estrés

Continuando con lo anterior, podemos definir al Backtesting como el instrumento que permite evaluar una estrategia teniendo en cuenta los datos históricos del activo con respecto a un número de entradas específicas. Además, es necesario mencionar que, al momento que se utiliza esta herramienta se deben tener en cuenta todas las condiciones que se presentan al momento que se determinan las entradas u operaciones; es decir, periodicidad, tipo de entrada, escenarios sesión de trading, señal de la estrategia, precios de entrada, Take profit, Stop loss, entre otros.

Otro beneficio que se obtiene con el Backtesting es que se pueden tener en cuenta varios escenarios y que nos va a permitir comprender mejor nuestras estrategias con la finalidad de desarrollarlas de una mejor manera. También, este tipo de pruebas nos permite disminuir nuestro nivel de incertidumbre, ya que en el Backetesting la estadística y la matemática se vuelve nuestra mejor aliada.

Backtesting ¿manual o automático?

Al momento que se realice está evaluación de las estrategias, es necesario tener en cuenta que se puede realizar de manera automática como manual. Sin embargo, si se está iniciando en el mundo del mercado de capitales se recomienda realizar el Backtesting de manera manual, ya que de esta manera podemos ver de manera detallada el comportamiento de nuestra estrategia en el transcurso del tiempo.

Finalmente, el Backtesting es una herramienta que nos va a permitir evaluar nuestra estrategia para poder determinar, si esta misma está generando los rendimientos deseados. Si los resultados de nuestra evaluación no cumplen con nuestras expectativas, este instrumento nos va a permitir identificar las debilidades y desarrollarlas de una manera más adecuada con respecto a nuestros objetivos. No obstante, es necesario mencionar que este tipo de prueba no brinda el 100% de resultados, ya que un activo tiene un comportamiento estocástico; es decir, aleatorio.

Artículo realizado por Cualbroker

× Whatsapp