Empezar a trabajar como un trader puede sonar como una muy buena idea que permitirá encontrar la independencia financiera. No obstante, este mundo no es tan fácil como muchas personas lo creen, ya que el ambiente del trading presenta fuertes cambios entre euforia, y decepción y es por esto por lo que en este artículo hablaremos sobre los aspectos positivos y negativos del trading.
PROS
Cada Trader tiene el control
Muchos traders siente la presión de estar realizando diferentes operaciones de una manera continúa y olvidan que cada uno tienen la capacidad de operar cuando este lo desee; dado que nadie está obligando a un trader en mantener operaciones. Independientemente de que los mercados estén presentando altos o bajos niveles de volatilidad, usted siempre tendrá la última palabra de entrar o no en un trade y más importante aún, cuánto está dispuesto en operar o arriesgar (volumen de la operación).
Flexibilidad en la operativa
Tal y como no hay nadie obligándolo a colocar Trades, no hay limitaciones de cuando, como y donde usted hace trading. Esto se presenta debido a que los mercados financieros se encuentran abiertos y disponibles en la mayor parte del tiempo, donde cada trader puede encontrar diferentes oportunidades que ofrecen diariamente los mismos mercados.
Este beneficio permite que aquellos operadores que realizan trading como una actividad secundaria, puedan acceder a los mercados en diferentes periodos del tiempo en el día; beneficio que elimina las barreras que limitan el acceso de mercados desde aspectos tradicionales.
La práctica como mejor herramienta
Cuando cualquier persona empieza sus primeros pasos en el mundo del trading es indispensable que el primer acercamiento sea a través de las cuentas de práctica o mejor conocidas como cuentas demos, ya que estas son una réplica exacta del panorama del “live trading”. No obstante, es necesario mencionar que al momento de operar en una cuenta real traerá diferentes retos que solamente se consiguen a través de la experiencia.
Altos niveles de liquidez
El mercado de Forex es altamente líquido. Esto significa que existen muchos participantes en el mercado y el número de transacciones es muy alto, por lo cual hay menos posibilidades de grandes fluctuaciones inesperadas en los precios. También significa que hay mejor eficiencia, mejores spreads y menos posibilidad de manipulaciones del precio.
Contras
Riesgo
El trading siempre ha sido una actividad de alto riesgo, cada operación tiene la misma probabilidad de éxito como de fracaso. Es por ello por lo que el trabajo del trader es mitigar de diferentes maneras el riesgo en sus operaciones, desde la buena administración del apalancamiento, tamaño de operaciones, entre otros elementos. De la misma manera, puede intentar perseguir grandes utilidades a partir de trades muy volátiles, pero la consecuencia es que si esto sale en la dirección contraria a la que usted pronosticó podría perder su capital.
- Lea también, Errores más populares de los traders, clic aquí
Exceso de información
Uno de los aspectos negativos del trading es la gran cantidad de información disponible para los trades, dado que tanta información puede llegar a ser un aspecto abrumador que puede llegar a sesgar las decisiones de inversión. Un trader experimentado se sentirá más a gusto en digerir grandes cantidades de información, mientras que los nuevos traders del mercado es más probable que se concentren en algunos puntos clave de esta vasta suma de información.
Exceso de confianza
El trading requiere un alto grado de disciplina y por tanto debe ser visto como una estrategia a largo plazo. Tener una racha de trades ganadores no tiene ningún efecto en el resultado del siguiente trade. Todas las operaciones deben ser considerados por separado, con el contexto de su estrategia de trading y no se hace sobre la base de simplemente “estar en una buena racha”.