Para muchas personas que ingresan al mundo del trading, la carga de información inicial siempre, es abrumadora o impactante. Es por ello por lo que en este artículo brindaremos la explicación del concepto de tendencia para el mundo del trading; junto a la explicación de los diferentes indicadores técnicos que permitirán a las personas empezar a comprender la información inicial que presentan los diferentes activos.
¿Qué es la tendencia?
Antes de empezar a tomar posiciones o trades en los mercados, debemos conocer diferentes conceptos y el primero de todos estos será el concepto de la Tendencia.
La Tendencia se puede definir como el patrón de comportamientos durante un periodo de tiempo determinado. Cuando hablamos de la tendencia, podemos encontrar tres tipos de tendencia:
- Tendencia alcista: Son aquellas donde los mínimos y máximos son cada vez más crecientes.
- Tendencia bajista: Son aquellas donde los máximos y mínimos son cada vez más decrecientes.
- Tendencia lateral: Son aquellas donde los máximos y mínimos se ubican en dos niveles de precios.
Luego de entender los tipos de tendencias que se pueden encontrar en los gráficos de los diferentes activos financieros, podemos empezar a definir que son los indicadores técnicos y cuáles son los diferentes tipos de indicadores técnicos.
- Lea también, ¿Cómo utilizar las Ondas de Elliot?, clic aquí
Indicadores técnicos
Los indicadores técnicos, son una serie de cálculos matemáticos, basados en el precio o el volumen de un determinado activo. Es decil que tomando datos históricos del precio o los volúmenes de los activos se pueden hacer cálculos matemáticos para poder predecir movimientos futuros de ella.
Inicialmente existían 2 tipos de indicadores técnicos que se clasificaban en las siguientes categorías:
- Indicadores tendenciales: Se les dice a los indicadores que se grafican en el mismo cuadro en donde se ubica el precio, es decir, aparecen al lado de las velas líneas o curvas que sirven como indicadores técnicos.
- Indicadores Osciladores: Como su nombre lo dice, los osciladores consisten en indicadores que siempre van a estar oscilando entre un nivel máximo y un nivel mínimo; es decir, que de la manera en que está compuesta la fórmula matemática de estos componentes, las líneas del indicador nunca podrán superar el nivel máximo y el nivel mínimo, de ahí su nombre de osciladores.
Segunda clasificación de indicadores técnicos
Aunque esta es la clasificación más utilizada por parte de los analistas y diferentes autores de trading, no se está teniendo en cuenta las diferentes características que pueden determinar nuevas categorías de indicadores. Es por este motivo que hemos traído la siguiente clasificación:
- Indicadores de tendencia: Los indicadores de tendencia se grafican comúnmente como líneas continuas sobre la gráfica de precios. Estos tipos de indicadores nos van a ayudar a encontrar la fuerza y la dirección en el mercado.
- Indicadores Momentum: Los indicadores Momentum determinan la vitalidad de una tendencia a través del tiempo. Es como una manera de decir que el precio va a tener continuación normal y fuerza hacia la dirección que está tomando.
- Indicadores de fuerza: Los indicadores de fuerza muestran la fuerza de la cotización mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja.
- Indicadores Cíclicos: Los indicadores cíclicos describen las fluctuaciones de los precios. Es decir, nos permiten identificar los posibles ciclos que pueden tener los activos en el corto o el largo plazo.
Finalmente, podemos ver que el desarrollar los conceptos de tendencia y los diferentes tipos de indicadores técnicos; se permitirá desarrollar de una mejor manera la interpretación de los diferentes indicadores técnicos; resultado que permitirá tomar mejores decisiones de inversión.