Cuando empezamos a entrar a operar en nuestras cuentas de trading, las emociones siempre van a lograr cambiar nuestras decisiones de inversión, es por eso por lo que en este artículo hablaremos sobre la psicología en el trading.
De nada sirve saber identificar patrones, analizar indicadores, manejar su riesgo y crear complejas estrategias si no tiene en cuenta el factor psicológico. Este factor puede ser uno de los más importantes (incluso el más importante para muchos) a la hora de crear todo su sistema de trading.
- Lea también, ¿Qué hace y qué no hacer en el trading?
Todo trader deberá enfrentarse a conocerse a sí mismo, algo que tal vez en un trabajo normal no sea necesario, algo que en realidad muy pocas personas son capaces de hacer de manera continua. Lamentablemente este proceso no se puede realizar tan fácilmente como todo lo demás en el trading, es decir, usted no puede crear una cuenta demo para simular sus emociones.
Claro que puede practicarlo, pero será hasta el momento que comience con una cuenta real que sus emociones van a comenzar a ser más fuertes y sinceras. Es por esto, que debemos recurrir a diferentes tácticas y maneras para identificar aquellos momentos emocionales para aprender a manejarlos y evitar pérdidas monetarias.
Horizonte de tiempo
En primer lugar, tenga en cuenta el tiempo que invertirá para hacer su trading, la sesión en la que lo hará, la volatilidad de los instrumentos a manejar, la periodicidad, y todos los aspectos técnicos. Teniendo esto en mente, piense cuanto podría afectar en su vida diaria, piense si usted tiene el perfil para un trader de corto plazo o de largo, piense sobre su situación emocional y económica actual (está casado, trabaja, estudia, vive solo/con sus papás, tiene hijos, etc.). Esto le brindará una perspectiva más general de usted mismo y podrá tener una mayor organización con su tiempo.
Planeación de rendimientos
También es recomendable tener sus objetivos claros, si su sistema de trading dice que desea ganar 5% mensual. Lo mejor que puede hacer es parar o tener un plan B cuando consiga dicho objetivo. De lo contrario puede caer en el error de la avaricia y perder todo el esfuerzo del mes por una mala operación.
Neutralidad en el sistema de trading
Pasa lo mismo en el caso contrario, si ha llegado a su pérdida máxima, no trate de recuperarse aumentando su riesgo, no caiga en la desesperación. Siempre tenga respaldos para ambos casos, reevalúe su sistema de trading para ver si puede aumentar ese 5% a un 6%; o para ver si debe corregir una estrategia para no seguir perdiendo. ¡Nunca actúe con la emoción de la ganancia ni la desdicha de la pérdida!
En caso de querer dedicar su vida al trading, no se exceda. No olvide que hacer trading es un trabajo como cualquier otro, se requiere disciplina, esfuerzo y dedicación. Pero no se sobre esfuerce trabajando más de las horas normales, mantenga siempre sus horas de comida establecidas y lo más importante no olvide tener tiempo para usted.
Si usted quiere hacer del trading su profesión, debe tener en cuenta que no tendrá aquella seguridad económica conocida como salario que se tiene en un trabajo común, por lo que extralimitarse en su trading y dejarse llevar por sus emociones podría llevarlo al límite, a la quiebra e incluso a odiar lo que hace.
Por: Raúl Ramírez