¿Cómo utilizar las Ondas de Elliot?

Las ondas de Elliot fueron creadas en 1934 por Ralph Nelson Elliott, el cual descubrió que, el comportamiento de los precios del mercado se puede determinar y visualizar claramente en el gráfico en forma de ondas. Estas ondas se crean debido a la psicología de los participantes del mercado, y el comportamiento histórico de los activos.

Figura de Ondas de Elliot

Figura 1. Gráfico general de las Ondas de Elliott
Figura 1. Gráfico general de las Ondas de Elliott

En la Teoría de las Ondas de Elliott se dice que el mercado puede encontrarse en dos fases; i) mercado alcista (toro) y ii) mercado bajista (oso). Además, Elliott supone que todos los movimientos de los precios en el mercado se dividen en:

  • Cinco ondas en dirección de la tendencia principal (ondas 1-5 en Fig.1)
    • Las ondas 1, 3 y 5 se conocen como «ondas de impulso» y se mueven en la dirección de la tendencia.
    • Las ondas 2 y 4 se denominan «ondas correctivas» y se mueven en la dirección contraria de la tendencia.
  • Tres ondas en dirección opuesta (ondas A, B, C en Fig. 1)
    • Las ondas ‘a’ y ‘c’ se mueven en la dirección de la corrección
    • La onda ‘b’ se dirige en la dirección opuesta.

Para determinar las ondas de Elliot sobre algún gráfico, debemos utilizar los niveles de Fibonacci de la siguiente manera:

Lo importante es que la relación de tamaños entre todas las ondas puede adquirir los valores siguientes: 0,382; 0,50; 0,618; 1,618. De esta manera se puede calcular las relaciones de las alturas y longitud de las ondas. Las características de cada onda son las siguientes:

  • Onda 1: Ocurre cuando la «psicología del mercado» es ya prácticamente bajista. Las noticias todavía siguen siendo negativas. Generalmente, es muy fuerte si representa un cambio bastante brusco en la situación. En una situación tranquila suele demostrar un movimiento de precios insignificantico en el ambiente de fluctuación general.
  • Onda 2: Ocurre cuando el mercado retrocede bruscamente de las posiciones rentables, ganadas recientemente con tanta dificultad. Puede retroceder hasta alcanzar el 100% de la Onda 1, pero sin extender más allá del punto de inicio de la Onda 1.
  • Onda 3: Es por lo que todos los «seguidores de Elliott» viven. Se nota un fuerte crecimiento de optimismo entre los inversores. Se trata de la onda de crecimiento más poderosa y larga cuando se puede observar la aceleración de precios y aumento de volúmenes.
  • Onda 4: A menudo es muy complicado identificarla. Normalmente no retrocede más de 38% de la Onda 3. Habitualmente su profundidad y duración no son muy significativas.
  • Onda 5: Con mucha frecuencia se identifica por la divergencia de impulso. Los precios crecen en los volúmenes medios de operaciones de trading. La onda se forma en un ambiente de agiotaje masivo del público.
  • Onda A: La mayoría de los operadores sigue creyendo que pronto el crecimiento continuará con nueva fuerza. Pero ya han empezado a aparecer los traders que están seguros de lo contrario.
  • Onda B: A menudo parece muchísimo a la Onda 4 y es muy difícil identificarla. Muestra un movimiento alcista insignificante basándose en los restos de optimismo.
  • Onda C: Se trata de una onda bajista fuerte en el ambiente de persuasión general de una nueva tendencia a la baja. Entre tanto, algunos inversores empiezan a comprar cautelosamente.
  • Lea también, ¿Cómo prueban las estrategias los traders profesionales?, clic aquí

Finalmente, podemos ver que las ondeas de Elliot contribuyen para que los Traders logren identificar de una mejor manera los diferentes ciclos de mercado. Además, es necesario mencionar que la herramienta de Fibonacci será un gran aliado para poder determinar las zonas de las ondas de Elliot.

× Whatsapp