¿Qué es el Quadruple Witching?

Muchos Traders se han enfrentado a semanas con altos niveles de volatilidad y cambios significativos en los niveles de diferentes activos. Sin embargo, son muy pocos los que conocen los diferentes periodos o momentos en los mercados, donde los altos niveles de volatilidad se presentan, e incluso que estos son anunciados. Es por este motivo que en este artículo se explicará sobre los días donde se esperan diferentes contratos de un mismo instrumento conocido como Quadruple Witching.

 

Para empezar a entender este suceso esperado por los operadores del mercado, el Quadruple Witching se entiende como el día en que se vencen o expiran los contratos de futuros, opciones sobre índices, futuros sobre acciones individuales y sobre las mismas; es decir, es un momento donde se presenta la finalización de cuatro títulos al mismo tiempo. Este resultado genera altos niveles de volatilidad, donde las cotizaciones de dichos activos presentan un mayor nivel de sensibilidad.

¿Cuándo se presentan los Quadruple Witching?

Este suceso de alta volatilidad de los mercados se presenta el tercer viernes del último mes de cada trimestre del año; es decir, estos terceros viernes se presentan en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Se destaca que en estos momentos exactos del mercado, generan altos niveles de temor en los participantes del mismo, dado que en la última hora de operaciones se presentan cambios demasiados agresivos; suceso que se conoce como el quadruple witching hour (cuádruple hora bruja).

Algo de historia

Este término empezó a ser utilizado por parte de los operadores del mercado desde la década de los años ochenta como el triple Witching Hour inicialmente, ya que durante esos momentos del mercado se presentaba el vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones, opciones sobre índices y futuros sobre los índices, que posteriormente se extendieron, los aumentos de volatilidad a lo largo de la jornada.

Finalmente, podemos entender que el Quadruple Witching son aquellos momentos del mercado, donde presentan mayores niveles de volatilidad que pueden generar miedo en los Traders, en especial durante las últimas posiciones, antes del cierre de los mercados.

× Whatsapp