¿Qué tiene en común el stop-loss con un cinturón de seguridad o una alarma de humo? Todos ellos son herramientas fáciles de usar pero pueden tener graves consecuencias si no lo haces. Es por ello por lo que en este artículo te explicaremos como podrás ubicar de una mejor manera el Stop – Loss.
¿Qué es el Stop Loss?
En términos de trading, un stop-loss actúa de manera similar a un cinturón de seguridad o una alarma de humo, evitándote problemas antes de que las cosas se pongan demasiado serias. Algunos lo llaman una red de seguridad, otros lo conocen como una protección y algunos otros lo llaman un seguro.
Independientemente de cómo lo llames, lo importante es usarlo, porque no importa que tan bueno seas haciendo trading, ningún trader puede estar en lo correcto el 100 % de las veces; solo es cuestión de estar del lado perdedor un par de veces, para que aprecies la gran importancia del stop-loss.
Por ejemplo, has hecho tu tarea y has llegado a la conclusión de que el precio de un par de divisas en particular va a subir. Tu entras con un trade y estableces su take-profit por encima del precio actual. El mercado sigue debidamente su predicción, llega hasta el nivel que tu has predicho y cierra su trade, generando un debido beneficio. Ocurre exactamente lo mismo en el caso que implementes un Stop – Loss, donde las cotizaciones pueden tomar una dirección bajista y ejecutar la orden de salida; evento que en vez de cerrar con beneficios, se cerrará con perdidas en tu operación.
Ahora considere la situación contraria.
Has hecho tu tarea y has concluido que el precio va a subir. Pero tienes un poco de duda, así que establece un stop-loss por debajo del precio actual de mercado. Lamentablemente el mercado no corresponde a tu pensamiento optimista inicial y el precio empieza a caer; comienzas a perder dinero. Es aquí donde el stop-loss muestra su valor.
En lugar de sumergirse a niveles desconocidos, tu stop-loss se activa y limita tus pérdidas. Tu tienes que entender que, en este escenario, en el cual un stop-loss es alcanzado, tu cuenta todavía va a sufrir una pérdida, pero esta será mucho más manejable en comparación a dejar que el trade continúe de manera potencial en tu contra.
Establecer un stop-loss es un método efectivo de manejo de riesgo sobre todo para aquellos traders que no pueden monitorear sus trades constantemente. Esto te permite posicionar tus trades con sus debidos límites e irse sintiéndote seguro, pues sabrás que si las cosas van en tu contra, mientras no estás viendo la pantalla, el stop-loss protegerá tu balance con una pérdida determinada; al igual que tu take-profit asegurará sus ganancias.
Desafortunadamente no existe una regla precisa sobre dónde colocar el stop-loss y hay diferentes tipos de stop a considerar. Debes tener en cuenta la volatilidad del mercado y no establecer tus niveles de stop demasiado cerca; pero también debes ser realista sobre cuánto se moverán los precios y no alejarte tanto. El análisis técnico te ayudará con el establecimiento de límites, pero cada trader tienen diferentes estrategias, enfoques y tolerancia al riesgo; por lo que la decisión final es de cada individuo.
Finalmente, podemos entender que el Stop-Loss es una necesidad fundamental que permitirá gestionar el riesgo de una manera más rápida, eficiente y profesional, donde los individuos podrán determinar sus máximas pérdidas por operación, garantizando la vida del balance en las cuentas.