Cuando empezamos a conocer las diferentes maneras de participar en el mundo del trading, operar en nuestras cuentas reales o de practica serán parte de nuestro día a día. Es por esto por lo que en este artículo se explicarán los diferentes tipos de ordenes que vamos a encontrar en los diferentes mercados financieros.
Es necesario mencionar que, el momento de entrar al mercado con una operación es fundamental a la hora de posicionar un trade, se puede dar de dos maneras: a precio del mercado o con una orden pendiente. Es por esta razón conocer cada uno de los tipos de ordenes que podemos encontrar.
- Lea tambien, ¿Qué son los soportes y resistencias?, clic aquí
Orden a mercado
Las órdenes a mercado son las órdenes que se ejecutan al precio que esté tomando el activo en ese momento. Cuando se ejecuta esta orden se tienen dos opciones:
- BUY: se aplica cuando se quiere comprar el activo
- SELL: cuando se quiere vender el activo.
En este orden de ideas, cuando se cierra una operación de manera manual, también se está aplicando la orden a mercado, ya que la operación se cerrará con el precio que marque el activo en ese instante.
Órdenes pendientes
Orden STOP
Al hablar de orden stop se hace referencia a una herramienta que permite comprar o vender a un precio determinado. Existen dos clases:
- Buy stop: lo que se pretende en ese momento es comprar a un precio mayor del precio actual del activo; y
- Sell stop: se quiere vender a un precio menor que el de mercado.
Por ejemplo, supongamos que el par EUR/USD está en un precio de 1,1344 y se está acercando a un nivel de resistencia importante; si existe algún dato o noticia por el cual se espere que dicha resistencia sea sobrepasada, lo que debemos realizar es una orden BUY STOP a un precio superior del mercado y superior a la resistencia. Para que, de esta manera, si la predicción se cumple y la resistencia es sobrepasada, el trade se ejecute cuando llegue a dicho nivel.
- Lea también, ¿Cómo practicar el trading, clic aquí
De la misma manera funciona el SELL STOP, si lo que se espera es que el precio del mercado rompa un soporte, cuando el mercado llegue a ese precio se abrirá el trade en posición de venta.
Este tipo de ordenes se suelen usar en niveles de alta congestión, soportes y resistencias.
Orden LIMIT
Este tipo de orden se caracteriza por comprar o vender a un precio mejor que el precio del mercado, es decir, si se pretende comprar, se posiciona un trade a un precio menor del mercado, y si se quiere vender se ubica a un precio mayor.
En este orden de ideas, supongamos que tenemos el mismo par EUR/USD a un precio de 1,1344. Queremos comprar, pero creemos que el par está muy caro para comprarlo, entonces vamos a realizar una orden de BUY LIMIT a un precio supongamos de 1,1200, cuando el mercado llegue a ese precio se ejecutará la orden de compra. Funciona igual para el SELL LIMIT, pero en este caso se estaría esperando a que el mercado suba un poco más antes de tener una caída.
Este tipo de orden se suele utilizar en niveles de posibles rebotes en las tendencias.
Tan importantes como las órdenes de entrada son las órdenes de salida, ya que una cosa es entrar en el momento adecuado al mercado, pero otra muy diferente es identificar cuando salir ya sea para proteger utilidades o para evitar grandes pérdidas.
Finalmente, se puede entender que conocer los diferentes tipos de ordenes que nos ofrecen los diferentes intermediarios financieros, permitirán tener una mejor experiencia en los mercados financieros. Además, el entendimiento de los tipos de operaciones permite implementar de una mejor manera las diferentes estrategias en el mercado.