Antes de hablar del indicador, hablemos la teoría sobre la cual se basa el mismo. La serie de Fibonacci consiste en sumar los dos últimos números de la secuencia para determinar el siguiente, de esta manera, si comenzamos con 1, sería así: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, etcétera.
Lo curioso que halló Leonard Fibonacci fue que después de los primeros números de la secuencia, si mides el ratio de cualquiera, el siguiente resulta mayor en 0.618, por ejemplo: 21 dividido 34 es 0.618. Y si lo haces con números alternos, da 0.382, como 13 dividido 34. A esto se le llamó “justos medios”.
A partir de ello se creó un indicador que es usado para trading llamado retroceso de Fibonacci.
¿Qué es el retroceso de Fibonacci?
A partir de los justos medios se estableció el retroceso de Fibonacci, un indicador que permite aplicar la teoría matemática al trading.
Con este indicador se busca establecer soportes y resistencias a partir de los niveles del retroceso de Fibonacci, los cuales son: 0.236, 0.382, 0.5, 0.618 y 0.764. Debido a que muchos traders abren posiciones y colocan sus take profit y stop loss cerca de estos niveles, la herramienta viene a ser una expectativa probable.
Las plataformas cuentan con el indicador ya preprogramado, lo que debemos hacer como operadores es simplemente saber dónde ubicarlo.
¿Cómo usar el retroceso de Fibonacci?
En el gráfico, se ubicará el máximo y el mínimo que se observe en la tendencia principal y vamos a unir dichas puntas con el indicador. En caso de que sea una tendencia alcista, la pendiente de la línea será positiva, si es bajista, será con pendiente negativa.
Veamos un ejemplo de un retroceso de Fibonacci en una tendencia bajista:
En la medida en que las cotizaciones vayan tocando estos niveles, lo que podría llegar a pasar es que tengan retrocesos, en caso de que simplemente sean correcciones de mercado y se continue con la tendencia central. Sin embargo, en caso de que los precios rompan los niveles, dependiendo de que tan alto sea este, se puede decir que hay un cambio de tendencia.
Si observamos el ejemplo anterior, vemos que los soportes más débiles, como el de 23 y 38 se rompieron, sin embargo, el precio se encontró con la resistencia de 61, la cual el mercado no ha querido traspasar. En caso de que haya un verdadero rompimiento de este nivel, diríamos que hay un cambio de tendencia, de no ser así, se continua con la tendencia principal, es decir bajista en este caso.
¿Por qué funciona este indicador?
Lo cierto es que entre más operadores usen un indicador, el mismo va a funcionar mejor y va a ser más eficiente, y como lo comentamos anteriormente, es una herramienta muy utilizada y reconocida por varios traders. Por ello, serán soportes y resistencias que el mercado va a tender a respetar y cuando veamos que realmente se vulneran estos niveles, podemos confirmar cambios de tendencia en el activo.
Veamos como resultó el ejemplo de arriba:
En este caso, el mercado no estuvo dispuesto a romper con el nivel de 61, por lo cual el precio volvió a su tendencia principal, realizando un retroceso. Si hubiese sido al contrario, y las cotizaciones ya no respetaran la resistencia, diríamos que es un cambio de tendencia.
Si quieres aprender más sobre el trading y tener una formación más profesional, te invitamos a visitar al Distrito Financiero, academia de trading en Latinoamérica, clic aquí